Blog
En memoria del santo con toga
San Raimundo de Peñafort fue abogado antes que santo. Y es por eso que cada año, por estas fechas, los letrados le rinden homenaje al religioso catalán y aprovechan para celebrar por todo lo alto la festividad de su patrón, un santo que conocía sus derechos. El venerado Raimundo fue honrado ayer en dos frentes diferentes, tanto en la Facultade de Dereito como en el Colegio de Abogados.
En la convocatoria universitaria el rector, Senén Barro, estuvo acompañado por la decana, Milagros Otero Parga; por el vicerrector de Terceiro Ciclo e Extensión Docente, Marcelino Agís; por la vicedecana de Alumnos e Organización Docente, Ana Díaz; y por la secretaria del centro, Begoña Villaverde.
En el transcurso del acto, que tuvo lugar en el salón de grados de la facultad, se entregaron las insignias del centro a los profesores José Luis Carro Fernández-Valmayor; Pablo González Mariñas; Carlos Pereira Menaut; y a Emilio Martínez Carballeira, con motivo de sus veinticinco años de servicio en el centro.
También recogieron sus diplomas a los alumnos de la promoción 1999-2004. Los abogados, por su parte, asistieron a una misa en la Corticela y después celebraron un acto social en la capilla del Hostal. El decano, Evaristo Nogueira Pol, presidió la entrega de medallas de oro del Colegio de Abogados a Manuel Calvo Tojo; a Miguel Ángel González Trigás; y, a título póstumo, a Carlos Ogando Valcárcel.
Cesáreo Pardal Castro y José Vispo Montero recibieron las medallas de oro y brillantes de la institución, en reconocimiento por los cuarenta años de su ejercicio profesional en la abogacía.
A la celebración de los letrados asistieron más de trescientos abogados de toda Galicia. También estaban invitados el conselleiro de Xutiza, Xesús Palmou; el presidente y el fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Jesús Souto y Carlos Varela, respectivamente; y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, entre otras autoridades locales. A la celebración se sumaron representantes de los cuerpos de seguridad, jueces, fiscales o procuradores, entre otros profesionales.
Fuente: La Voz de Galicia